2023-01-28 20:48:49

Contrato Por Acumulacion De Tareas

En el caso de un trabajador que inicio un contrato eventual el 1/10/2009 durante 6 meses (hasta 31/3/2010) y ahora se le quiere contratar para otros 6 meses del 1/1/2011 al 30/6/2011, si el convenio establece que la duración no podrá superar los 12 meses en un periodo de 18 meses, se le puede hacer este segundo contrato o al cumplirse 18 meses desde el primer contrato sólo se le puede hacer hasta esa fecha fin? En este caso los 18 meses sería el 30/3/2011.
Gracias y un saludo

 22/12/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 22/12/2010 LEXA Abogados
Buenos días:

Entendemos que sí sería posible realizar ese segundo contrato eventual, ya que en el plazo de 18 meses, el trabajador ha tenido dos contratos de trabajo, pero que entre ambos (en dicho período de 18 meses) únicamente cubren 9 meses, ya que los tres meses siguientes están fuera de los 18 meses. Se llega a los 12 meses pero en un periodo de 21 meses. Por lo tanto, se cumple con lo establecido en convenio.

Además, ten en cuenta que, salvo que el convenio diga expresamente algo diferente, lo establecido en relación a los contratos eventuales, en relación a su duración máxima, se refiere a unas mismas causas de eventualidad. Es decir, se trata de un supuesto de que un aumento de pedidos traiga consigo dos contratos seguidos de un mismo trabajador por la MISMA CAUSA.

En cambio, si la causas son diferentes, se pueden realizar dos contratos eventuales que superen los límites, ya que son dos causas de eventualidad separadas. En todo caso, con respecto a esta consideración habrá que estar a lo que establezca el convenio expresamente. No obstante, si el mismo nada dice al respecto, cada eventualidad genera un contrato eventual independiente, sin que se apliquen las reglas del período máximo de 12 meses en un período de 18 meses.

Por lo tanto, como véis, no hay problema alguno con la duración máxima de los contratos que señalas, ya que EN TODO CASO, no superan los 12 meses en un período de 18 meses. Superan los 12 meses pero en un período de 21 meses, por lo que en ningún caso se les aplica dicha regla.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita