Contrato Interinidad Baja Enfermedad Y Luego Maternidad

26/10/2011 Usuario LexaGo

hola, tenemos una trabajadora con contrato de interinidad para sustituir la suspensión del contrato de una trabajadora que ahora está de baja. No nos gusta nada la interina, y queremos rescindir el contrato. Pero el problema es que la trabajadora que estaba de baja por enfermedad, ahora viene con la baja por maternidad. Podemos acabar con el contrato de interinidad. El objeto del contrato es "sustitución de la trabajadora xxx durante su situación de suspensión con derecho a reserva de puesto". gracias anticipadas

Respuesta de abogado

27/10/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

El artículo 15 ET hace referencia a la duración del contrato. La letra c) de su párrafo 1º dispone:

“El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de sustitución.”

Así, el contrato de interinidad es el concertado para sustituir a un trabajador de la empresa, con derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual. En este caso, el objeto es, como dices, la sustitución de una trabajadora durante su situación de suspensión, con dicho derecho.

La STS (Sala de lo Social, Sección1ª) de 10 de mayo de 2011, recoge una situación muy similar a la vuestra. En ella se establece lo siguiente:
“La normativa actualmente vigente mantiene como causa expresa de finalización del contrato «La extinción de la causa que dio lugar a la reserva», sin embargo afirma que «la duración del contrato de interinidad será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva».

(…) Persistencia temporal de la interinidad, en supuestos de una innegable generalidad en la expresión de la causa del contrato [«sustituir a trabajadores/as con derecho a reserva del puesto de trabajo»] y de sucesión de singulares causas de suspensión [IT sufrida durante el embarazo y descanso por maternidad] que generalmente suelen estar estrechamente vinculadas, en tanto que una y otra tienen su origen en el estado de gestación.”

De todo ello se desprende que, al no hacerse en el contrato una mención expresa a la causa misma de la suspensión, sino más ampliamente a su derecho de reserva, no cabe la extinción del contrato cuando cesa dicha causa que dio lugar a la suspensión y al derecho de reserva, sino que debe mantenerse con la segunda causa de suspensión (la maternidad), ya que persiste la “ausencia del trabajador sustituido”.
Por tanto, no es posible la extinción del contrato de interinidad, mientras se mantenga la situación de ausencia de la trabajadora sustituida, pues se trataría de un despido improcedente.

El caso sería bien distinto si el contrato de interinidad hubiese contemplado como causa específica la baja por enfermedad, y no la ambigua expresión “sustitución de trabajadora durante su situación de suspensión con derecho a reserva de puesto de trabajo”. Entonces, el alta médica sí conllevaría la finalización del contrato.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Señal de advertencia Atención Señal de advertencia
Esta consulta es de otro usuario, puede no estar actualizada y no responder a tu duda concreta.
Haznos AHORA tu consulta
Te aseguras una respuesta 100% adaptada a tu caso, y con jurisprudencia
      Recibirás tu respuesta al momento
      ✍🏻 Explica brevemente el contexto ❓ Resume tu duda en una sola pregunta 🗣 Recuerda expresarte en tu lenguaje diario
        Caracteres restantes: X

          PRIMERA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LABORAL CREADA Y SUPERVISADA POR ABOGADOS
          Haz click aquí si ya eres cliente para ver esta respuesta
          Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

          Somos abogados

          Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
          Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
          Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
          Lucia Gesta Labiano
          Lucia Gesta Labiano
          Abogada laboralista
          Juncal Fernández
          Juncal Fernández
          Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
          Adrián Ventura
          Adrián Ventura
          Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

          LexaGo Resuelve Consultas Laborales

          Da respuesta a tus clientes de forma mucho más rápida y con jurisprudencia en cada caso.