2023-02-09 13:00:16

Contrato Interinidad

Tengo actualmente a varios trabajadores de baja por EECC y alguno de ellos tendrá una duración bastante larga. No he sustituido a ninguno de ellos mediabte un contrato de interinidad ya que desgraciadamente el trabajo está demasiado tranquilo y con la plantilla que tengo me basto. Mi duda es la siguiente, si en un momento dado tengo necesidad de cubrir estas bajas ya se que puedo acudir a un contrato de interinidad por sustitución de la persona de baja, pero puedo hacer ese contrato por el tiempo que necesite solamente o tiene que ser para sistituir todo el resto de la baja. Se que alguna de ellas estará varios meses de baja por tener un embarazo de alto riesgo y puede que solo necesite sistituirla por un mes o dos no por todo el resto de baja. Se puede hacer esto.
Normalmente lo que ha ocurrido es que si bien en un principio no he sustituido a estos trabajadores por no necesitarlo cuando me ha hecho falta los he sistituido hasta el fin de esa baja y ahora quiero ver si puedo sustituirlos solamente por el tiempo que necesite.
Gracias.
Un saludo.

 20/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 21/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, el contrato de interinidad puede ser concertado para sustituir, entre otros, a un trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo (interinidad por sustitución), tal y como ocurre en vuestro caso.

Además, tal y como señala el usuario 189, la duración del contrato de interinidad por sustitución es la del tiempo que dure la ausencia del trabajador con derecho a la reserva de su puesto. Es decir, se extinguirá cuando se reincorpore el trabajador sustituido, o cuando se extinga la causa de la reserva de su puesto.

Por tanto, este tipo de contrato no cabe para la sustitución de vuestra trabajadora embarazada, solamente por uno o dos meses, pero no por el tiempo que dure la baja, y todo ello aunque no se haya hecho la sustitución desde el inicio. Es decir, en caso de concertarse tal contrato de interinidad, su duración debería ser hasta la incorporación de la trabajadora en todo caso.

Así, al igual que los usuarios 110 y 189, entendemos que el contrato idóneo es el eventual por circunstancias de la producción, recogido en el artículo 15.1 b) del ET:

“Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de seis meses, dentro de un período de doce meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el período dentro del cual se puedan realizar en atención al carácter estacional de la actividad en que dichas circunstancias se puedan producir. En tal supuesto, el período máximo dentro del cual se podrán realizar será de dieciocho meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del período de referencia establecido ni, como máximo, doce meses.”

Este tipo de contrato es el destinado a satisfacer el incremento temporal o excepcional del volumen del trabajo que no puede ser cubierto por la plantilla fija de la empresa pero que, por su propia transitoriedad, no justifica tampoco una ampliación permanente de la citada plantilla. Por tanto, es el que vemos más adecuado para vuestro caso concreto. Lo que debes hacer es concretar muy bien la causa de exceso de pedidos, en razón a varias bajas, en razón a trabajos que se han acumulado por la entrada de algún pedido especial, pero amarrando muy bien la extinción del contrato cuando cese tal causa. Por tanto, debes concretar muy bien una causa que sepas que va a durar 1 ó 2 meses, y así hacer un contrato eventual y justificar su rescisión por la finalización de la eventualidad. Estos contratos se hacen mal desde el inicio. Por tanto, si cuidas que el objeto del contrato sea muy claro, especificando incluso en una cláusula adicional la descripción de la tarea a realizar, y adelantar que el citado contrato será extinguido en el momento de cesar ésta, no deberías tener ningún problema.

Por otro lado, como bien te comentan varios usuarios, la utilización del contrato indefinido en empresas de menos de 50 empleados es perfecto para no hacer contratos temporales, ya que tienes un período de prueba de un año, y durante ese tiempo, sin justificación alguna, podrás rescindir el contrato.

No obstante, por las últimas noticias que hemos podido conocer en los medios, parece que la Ministra de Trabajo se plantea establecer una indemnización para dichas extinciones, aunque sea mínima.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra