2022-07-06 21:52:38

Contrato Indefinido A Tiempo Parcial Con Concentración De Jornada

Buenos días. Tenemos un trabajador indefinido a tiempo parcial. Va trabajar 30 horas/semana de enero a septiembre aproximadamente. Al no prever el convenio colectivo la figura del fijo discontinuo a tiempo parcial, se trata de un contrato a tiempo parcial en relación tanto a la jornada diaria y a la jornada anual Al haber desaparecido la figura de los fijos periódicos y por tanto su regulación especifica, este trabajador los meses de octubre a diciembre no tendría derecho a desempleo.

Compartís esta opinión? Como habría que hacer la cotización? Prorrateando la totalidad del salario en 12 mensualidades? Lo lógico es que el salario se perciba los meses en que se trabaja. De octubre a diciembre sería "alta sin retribución?"

Muchas gracias

 12/05/2022 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 12/05/2022 LEXA Abogados

En relación a la consulta, los contratos fijos discontinuos de fechas ciertas, antiguos contratos con clave 200,no podrán acceder a la prestación por desempleo, por no encontrarse en situación legal de desempleo. Así, estos contratos que vean interrumpida su actividad a partir del día 31 de diciembre de 2021, aunque tengan concentrada su jornada durante determinados periodos ciertos no pueden acceder a una nueva prestación ni reanudar la que tuvieran suspendida como ocurría hasta ahora cuando suspendían la actividad. Ello sin perjuicio de que pueda efectuarse novación contractual, transformando la relación laboral para acogerse a la modalidad de contrato fijo discontinuo (actual código de contrato 300). Y así nos lo ha indicado el SEPE en una consulta realizada.

En cuanto al salario de los contratos indefinidos a tiempo parcial concentrado, el trabajador puede acordar con la empresa que la totalidad de las horas de trabajo que anualmente debe realizar, se presten en determinados períodos de cada año y, por lo tanto, todas las remuneraciones anuales o correspondientes, se perciban en esos periodos de trabajo concentrado según se desprende del art. 65.3 del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre. Para obtener la base de cotizaciónel artículo 23 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, indica que ésta se determinará al celebrarse el contrato de trabajo y al inicio de cada año en que el trabajador se encuentre en esta situación y computa el importe total de las remuneraciones que tenga derecho a percibir el trabajador a tiempo parcial en ese año, con exclusión en todo caso de los importes correspondientes a los conceptos no computables en la base de cotización a la Seguridad Social. El importe obtenido se prorrateará entre los doce meses del año o del período inferior de que se trate, determinándose de este modo la cuantía de la base de cotización correspondiente a cada uno de ellos y con independencia de que las remuneraciones se perciban íntegramente en los períodos de trabajo concentrado o de forma prorrateada a lo largo del año o período inferior respectivo. La base mensual de cotización así calculada no podrá ser inferior al importe de la base mínima de cotización vigente para cada momento para este tipo de contratos.

No obstante, si al final del ejercicio el trabajador hubiese percibido remuneraciones por un importe distinto al inicialmente considerado para ese año para determinar la base mensual de cotización se podrán realizar regularizaciones.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita