2023-02-09 14:28:18

Contrato De Relevo En Pluriactividad

Nuestro caso es el siguiente: un trabajador va a acceder a la jubilación parcial. Por otra parte, tenemos, con otro trabajador, un contrato eventual por circunstancias de la producción. ¿Es posible celebrar con este último trabajador un contrato de relevo? Además, también trabaja por cuenta ajena. ¿La pluriactividad imposibilita dicha celebración? Muchas gracias.

 12/12/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 13/12/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Vuestro caso es muy similar al recogido en la reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 21 de septiembre de 2011. En ella, se discute la validez de un contrato de relevo celebrado con un trabajador vinculado previamente a la empresa a través de un contrato eventual por circunstancias de la producción, que asimismo desarrolla un trabajo por cuenta propia o autónomo.

En la antedicha sentencia se establece lo siguiente:

El trabajador fue contratado sucesivamente por la demandante en virtud de sendos contratos eventual y de relevo, este último referido a otro trabajador, que accedió a la jubilación parcial con reducción de su jornada en un 85%.
Tras la reforma operada por la Ley 12/2001 de 9 de Julio, el contrato de relevo también puede celebrarse con trabajadores previamente vinculados con la empresa en virtud de un contrato temporal, sin que se encuentre proscrita la condición de pluriactividad a que da lugar el hecho de que el trabajador relevista se encuentre también en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. (…) Se amplía el colectivo de trabajadores con el que se puede concertar un contrato de relevo, ya que no son únicamente los trabajadores en situación de desempleo los que pueden ser sujetos de dicho contrato, sino también los trabajadores que tuviesen concertado con la empresa un contrato de duración determinada.”

Por tanto, de dicha sentencia se desprende que sí es posible la celebración de un contrato de relevo con un trabajador previamente vinculado a la empresa por un contrato eventual, y a pesar de trabajar también por cuenta ajena y estar dado de alta en el RETA. Además, la pluriactividad que conlleva esta situación no imposibilita la celebración del contrato de relevo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra