2023-02-01 00:32:39

Contrato De Obra: Cambio De La Obra

Buenos días,

Tenemos un trabajador con contrato de obra desde 1 de febrero de 2010. Con fecha 12 de abril firmamos con él trabajador un anexo en su contrato por el que se le cambiaba el motivo de la obra (no habiendo finalizado la obra anterior que a fecha de hoy continúa).



Ahora finaliza ésta última obra y queremos finiquitarle por fin de obra.

¿Tenemos algún problema legal?

¿Se puede realizar sin problemas este tipo de anexos cambiando el motivo de la obra y realizar varios en un mismo contrato?



O ¿lo correcto sería cambiar los contratos realizando su correspondiente finiquito cada vez que queramos que realice otras tareas?.



Gracias.

 19/05/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 20/05/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



Los contratos fijos de obra en Construcción, son contratos por obra o servicio determinado. Ésto significa que el contrato inicial se va ampliando con los diferentes anexos que se firman con el tiempo. Por tanto, un trabajador con varios anexos, no podrá ser despedido hasta que finalicen cada una de las obras incorporadas (incluida la inicial).



Por lo tanto, la solución ahora es que vuelva a la obra inicial hasta que ésta finalice. Y si rescindís el contrato por fin de obra, debéis tener en cuenta que si el trabajador demanda, el despido se consideraría improcedente, por no finalización de una de las obras objeto del contrato.



De aquí en adelante, para evitar estas situaciones, las opciones aconsejables podrían ser las siguientes:



1.- Concretar con más detalle las obras o servicios. Es decir, en vez de concretar en el contrato la obra en concreto (115 viviendas en Sarriguren), limitar el objeto a una fase concreta de la obra. Ésto en ocasiones puede ser muy difícil de concretar.



2.- Otra opción sería que, en el momento de enviar al trabajador a otra obra, en vez de realizar un anexo, realizar un finiquito por fin de obra, y hacerle un nuevo contrato por obra. Es bastante probable que el trabajador lo firme, ya que se le vuelve a contratar de nuevo. Sería aconsejable que en el finiquito se dejase constancia de que "los trabajos para los que Ud. ha sido contratado en la obra de 115 viviendas de Sarriguren se dan por finalizados". De esta forma, no podrá alegar al final de su relación laboral que dicho contrato no se termino debidamente, ya que él habrá reconocido que los trabajos propios de su categoría habían finalizado.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita