2023-01-31 17:44:26

Contrato Apoyo Emprendedores Y Despido

Buenas Tardes , de lo que he leido en el rd.3/2012, en relación a este contrato , al no tenerse en cuenta lo dispuesto en la ley 43/2006 articulo 6.2, si yo despido a una trabajadora mediante un despido disciplinario declarado con posterioridad improcedente no tendría que devolver la subvención. Es así. Gracias.

 20/03/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 21/03/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Entendemos que un despido disciplinario declarado improcedente obliga a devolver las bonificaciones, además de limitar durante 12 meses la bonificación en otro contrato que la empresa tuviera bonificado. La razón es la siguiente:

En primer lugar, el artículo 4 de la Reforma Laboral trata sobre el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores:

“(…)9. En lo no establecido en este artículo serán de aplicación las previsiones contenidas en la sección 1.ª del capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en el artículo 6.2 en materia de exclusiones.”

Pues bien, el mencionado artículo 6.2 de la Ley 43/2006 recoge, acerca de las exclusiones, lo siguiente:

“Las empresas que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos bonificados quedarán excluidas por un período de doce meses de las bonificaciones establecidas en este Programa. La citada exclusión afectará a un número de contratos igual al de las extinciones producidas.
El período de exclusión se contará a partir del reconocimiento o de la declaración de improcedencia del despido o de la extinción derivada del despido colectivo.”

Así, este precepto hace referencia a que, en caso de declararse improcedente el despido, la empresa no podrá bonificarse durante los 12 meses siguientes. No obstante, este precepto no hace referencia alguna a la devolución de dichas bonificaciones.

Sobre la devolución de dichas bonificaciones establece la Reforma Laboral, en su artículo 4.7, la obligación del mantenimiento del empleo. Es decir, el empresario debe, en virtud de dicho artículo de la Reforma Laboral, mantener a dicho trabajador durante 3 años. En caso contrario, no mantener dicho contrato durante 3 años, deberá devolver la bonificación.

En el párrafo siguiente de dicho artículo 4.7 establece una serie de situaciones que no se consideran incluidas dentro de dicho mantenimiento de 3 años, y una de ellas es el despido disciplinario PROCEDENTE. Por tanto, a sensu contrario, se entiende que el despido declarado con posterioridad improcedente, obligaría a devolver dichas bonificaciones.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita