2023-02-05 19:24:48

Conductor Carretilla Y Protectores Auditivos

Un carretillero que está cargando y descargando me ha pedido protectores auditivos para el ruido porque le molesta mucho el ruido. No llegamos a los 85 dBA en la zona por lo que no es obligatorio el uso de los mismos, pero él se los quiere poner.



Me surge la duda de que al ser carretillero quizás sea incompatible la conducción de la carretilla con los tapones.



Agradecería me dierais vuestra opinión, si sería o no compatible con la carretilla el utilizar protectores auditivos.





Gracias,

 01/10/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 04/10/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



En principio, no parece que vaya a ser incompatible, ya que el régimen de puestos de trabajo a los que aplicar ese tipo de incompatibilidades es muy estricto.



En concreto, el REAL DECRETO 286/2006, sobre protección de los trabajadores contra el riesgo de la exposición al ruido, establece en su artículo 12 el procedimiento por el cual se declaran circunstancias excepcionales en aquéllos supuestos en los que la protección auditiva pueda traer consigo un riesgo mayor para

la seguridad o la salud que el hecho de prescindir de ellos. Este sería el caso que planteas: si un carretillero utilizando tapones puede o no generar un riesgo mayor que el que pretende evitar utilizándolos?



En concreto, para dichos supuestos, tal y como se expone en el apartado 2 del artículo 12 del citado Real Decreto, el empresario debe razonar y justificar por qué dicha actividad (en este caso, sería el trabajo de carretillero) con protecciones auditivos genera mayor riesgo que sin ellos.



Asimismo, debe consularlo con los Representantes de los Trabajadores, debe constar de forma expresa en la Evaluación de Riesgos Laborales y debe asimismo ser comunicado a la Autoridad Laboral, explicando el tiempo que el empresario estima que deberá negar al trabajador utilizar dichos protectores auditivos.



Por lo tanto, como ves, en el caso de que se superasen los decibelios en dicho puesto de trabajo, no sería fácil justificar que el carretillero no debe utilizarlos porque su utilización genera un riesgo mayor. Por lo tanto, a nuestro juicio, será difícil acreditar que los carretilleros no pueden utilizar protectores auditivos, siempre que superen los límites. No obstante, en todo caso, comprueba si vuestra Evaluación de Riesgos lo incluye, ya que en tal caso, el tema sería diferente.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra