2023-02-09 14:05:25

Concreción Y Reducción

Hola, buenas, tenemos ahora varios juicios sobre trabajadoras que solicitan la concreción horaria sin la reducción de jornada. Entiendo que estos temas los teníamos ganados porque si mal no recuerdo hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que es obligatoria la reducción de jornada. Pero he leido este fin de semana una sentencia en expansión que me deja un poco preocupado, ya que parece que el Tribunal Constitucional (entiendo que está por encima del Supremo en estos casos, no?) ha cambiado el criterio y permite concretar el horario sin reducir la jornada. Es así? gracias de antemano

 02/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 03/05/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Así es, efectivamente. Se trata de la sentencia del Tribunal Constitucional, de 14 de marzo de 2011, en materia de derecho a la concreción horaria, sin que sea necesaria la reducción de jornada. El Tribunal Constitucional contradice la doctrina unificada hasta el día de hoy por el Tribunal Supremo, según la cual se reconoce el derecho a concretar el horario por el trabajador sin que el mismo solicite reducción de jornada. De esta forma, si la empresa dispone de varios turnos de trabajo, debe asignarlos a sus trabajadores, atendiendo a las circunstancias familiares de cada uno.

Hasta hoy, el trabajador que quisiera cambiar horario y jornada por razón de conciliar vida laboral y familiar, debía reducir la jornada. A partir de ahora, el trabajador podrá solicitar concretar horario y cambiar su jornada, sin necesidad de reducirla. El cambio es fundamental.

No obstante, es posible que para los juicios que planteas, si son en breve, todavía el Juzgado o el abogado del trabajador no conozca la sentencia.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra