2023-02-08 18:08:21

Concrección Período Vacaciones Tras It (Convenio De Establecimientos Financieros De Crédito) Et Art. 38.2

Buenas tardes,

Tenemos un trabajadora que habiendo tenido una baja por IT desde el 8/4/2011 hasta el 27/11/2011, posteriormente el 28/11/2011 comenzar una baja de maternidad y posterior lactancia acumulada, se reincopora a su puesto el día 10/4/2012.

Entendemos que, a raíz de la sentencia tantas veces comentada del 24 de Junio de 2009, como la baja es anterior al disfrute de las vacaciones marcadas, tendría derecho a disfrutar de un nuevo período de vacaciones. En este caso tendría pendientes 22 días de vacaciones del año 2011.

La duda que nos surge es acerca de la concrección de esos días que tiene pendientes; nuestro convenio (Establecimientos Financieros de Crédito) estipula que el personal podrá partir las vacaciones en tres períodos, no sabemos si esos 22 días se sumarían a los 24 que aún dispone de este año, de tal forma que tendría derecho a repartir esos 46 días en tres tramos o por el contrario los 22 del año 2011 se podrían repartir en tres tramos y los 24 de este año en otros tres.

Asimismo, por necesidades de trabajo a nosotros nos convendría que los días de vacaciones pendientes del año 2011 se disfrutaran inmediatamente y de forma continuada, por lo que le agradecería que nos confirmasen si ésto sería posible.

Agradecido de antemano

Un saludo

 07/06/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 08/06/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Efectivamente, como dices, los días de vacaciones de ambos períodos se sumarán, y será según el convenio colectivo de aplicación la forma de distribuir las vacaciones.

El artículo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores, establece que los períodos de disfrute de vacaciones se pactarán con el empresario, de conformidad con lo que establezca el convenio colectivo.

A nuestro juicio, esta persona tiene actualmente en 2012 derecho a 46 días de vacaciones, que podrá distribuir en 3 partes, pero no cada período en dos partes, ya que la totalidad de los días (46) son los días de vacaciones a disfrutar en 2012, con independencia de que parte de ellos se hayan generado en 2011.

Por ello, consideramos que en todo caso, si quiere distribuirlo en más de 3 períodos deberá pactarlo con la empresa.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra