2023-01-28 22:06:47

Coche Empresa En Uso Fines De Semana, ¿Es Salario En Especie?

Dos personas tienen vehículo de empresa y tenemos tolerancia a la hora de que ese vehículo lo utilicen los fines de semana para uso particular.
No incluimos en nómina el concepto de salario en especie vehículo de empresa.

Me gustaría me dijeran en el caso de que lo incluyéramos en nómina qué cantidad tendríamos que indicar, he leído varias propuestas por ahí pero me gustaría me dijeran en Navarra cuál es la que se acepta.

En posibles indemnizaciones entiendo que tengo que incluir para el cálculo de la base diaria todo este importe anual.


Gracias,

 18/05/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 21/05/2012 LEXA Abogados

Buenos días:

En principio, no habría que incluir en nómina el vehículo cuando se utiliza para fines de semana, pero como tolerancia empresarial o incumplimiento del trabajador. Las razones son las siguientes:

La puesta a disposición del vehículo a favor de sus empleados por parte de la empresa constituirá salario en especie o ventaja económica de carácter extrasalarial en función de la atribución de uso que se le otorgue. De este modo, en principio, si su utilización se confiere para eluso particular y privado del trabajador se entenderá que nos encontramos ante salario en especie (entre otras, sentencia del TSJ de Madrid, de 10 de abril de 1992.

Por el contrario, si su atribución queda restringida para el desempeño de su actividad laboral se considerará, prácticamente, como un medio o instrumento para la consecución del trabajo excluida de la noción salarial (sentencia del Tribunal Supremo, de 21 de diciembre de 2005)
En el caso que planteáis (vehículo puesto en principio para uso profesional que luego, por tolerancia o incumplimiento del trabajador, ha pasado a utilizarse para los fines de semana), la sentencia del Tribunal Supremo, de 21 de diciembre de 2005 ya estableció que, aún en dichos casos, se entendía que no era salario en especie, porque el empresario no había puesto a disposición del trabajador dicho vehículo para que hiciera él uso durante los fines de semana. Y por tanto, en dichos casos, se entiende que NO ES SALARIO EN ESPECIE. En definitiva, el problema de calificación se producirá en el supuesto relativamente frecuente en que la empresa le concede el uso para la doble finalidad; es decir, el vehículo puede ser usado indistintamente para fines laborales y particulares (se reconoció como salario en especie en la sentencia del TSJ de Cataluña, de 3 de julio de 1995. En estos supuestos, la calificación jurídica que se le dé dependerá del uso prevalente que haga el trabajador del vehículo proporcionado.
Por lo tanto, en vuestro caso, en principio no sería considerado salario en especie y por lo tanto, no entraría a formar parte del salario regulador a efectos de despido.

No obstante, si pretendéis considerarlo como salario en especie y que entre a formar parte del salario regulador a efectos de despido, habría que incluirlo en la nómina por el precio/coste del mismo. Es decir, si es un leasing, habrá que poner como ingreso al trabajador la cuota del leasing. En todo caso, sólo cotizará dicha cuantía, una vez descontado el 20% del IPREM. Y también tendrá su correspondiente retención. Asimismo, deciros que es igual en Navarra que en el Estado.

Otra cuestión es la relativa al uso mixto del vehículo (es decir, cuando se utiliza para uso particular y profesional). En estos casos, el funcionamiento sería el siguiente:

El problema de este tipo de retribuciones residía en el cálculo de su valor cuando el vehículo tenía un uso mixto, es decir la utilización del vehículo estaba destinada para realizar su trabajo y además tenia a su disposición el vehículo fuera de su jornada laboral. La costumbre en tal caso era imputar el 50 por ciento como uso privado, como consecuencia de trasladar la presunción legal prevista en la Ley del IVA, consistente en la afectación del vehículo a la actividad en ese porcentaje, que era el que se aplicaba a menos que la empresa pudiera demostrar una afectación para uso privado de diferente cuantía.

Sin embargo, la resolución del Tribunal Económico-Administrativo central de 21 de abril de 2005, estableció un nuevo criterio para fijar de forma definitiva la estimación de la retribución en especie por la utilización de un vehículo que tenga un uso mixto por parte del trabajador, es decir, lo utilice para cubrir sus necesidades laborales y a la vez este a su disposición fuera de la jornada laboral.

A la hora de valorar la utilización o entrega de un vehículo como retribución en especie, se nos presentan dos escenarios, en función de la propiedad del vehículo en cuestión. Si el vehículo es propiedad de la empresa, se tomará como base del cálculo el valor de adquisición más los tributos que gravan la operación. Si el vehículo no es propiedad de la empresa, se tomará como base el valor de mercado del vehículo en cada momento.

Así, si el vehículo es de uso exclusivo particular del trabajador, la valoración anual será el 20% del valor del vehículo, estimado en función de la propiedad del mismo, como se ha expuesto con anterioridad.

En definitiva, el nuevo criterio de valoración atiende a la disponibilidad del vehículo para fines particulares, teniendo en cuenta la naturaleza y las características de las funciones desarrolladas por los trabajadores de la empresa y, sobre todo, de su jornada laboral, a partir de la presunción de que el número máximo de horas de trabajo no representan más del 25 % de las horas de una semana, quedando el resto del tiempo a disposición del trabajador para su uso privado.

Como ejemplo, el de una empresa, que, mediante contrato de leasing, pone a disposición de un trabajador un vehículo cuyo valor de mercado es de 30.000 euros, y que queda a disposición del trabajador para realizar su trabajo y para uso privado. La empresa deberá imputar una retribución en especie cuya cuantía será el resultado de multiplicar el 20 por ciento del valor de mercado por el porcentaje estimado de afectación resultante de la mencionada resolución, es decir el 70 por ciento. Cada mes se imputara una doceava parte del resultado en concepto de retribución en especie. Así, el 20 % del valor de mercado da una cifra de 6.000 euros; la estimación de uso privado será de 4.200 euros (el 70 % de 6.000). El importe de la retribución en especie mensual será de 350 euros (4.200 euros dividido por 12).
Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita