2023-01-31 23:33:50

Cierre De Oficina Consular, Por Cese Del Cónsul Honorario.

Desearía conocer el procedimiento adecuado en derecho para extinguir las relaciones laborales de las empleadas fijas, de una Oficina Consular, por cese del Consul Honorario titular de la misma. Dado que el motivo es económico, recorte de gastos por parte de la Embajada en Madrid, no habrá continuidad de la oficina. La afiliación a la Seguridad Social en su día fue realizada por el Cónsul como representante, a nombtre del CONSULADO HONORARIO de ......... La posible indemnización por cese o despido, ¿a quien correspondería abonar: al Cónsul que las contrató, o a la Embajada que es quien soporta los gastos? En el probable supuesto de reclamación de las empleadas por su cese o despido ¿contra quien debería ir dirigida la demanda como responsable?
Como nos solicitan discrección, no pongo como tema público.
Agradezco de antemano su información.

 06/08/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 08/08/2011 LEXA Abogados
Buenos días,

El procedimiento adecuado, según las circunstancias que planteas sería el despido objetivo por causas económicas, organizativas y de producción.

Para realizar este despido, en primer lugar se deben tener en cuenta los puestos de trabajo a extinguir y el número completo de trabajadores existentes en la plantilla. Siempre que el número total de trabajadores sea superior a 5 y si se extinguirían todos los puestos, el cauce apropiado sería el expediente de regulación de empleo para la extinción de todos los contratos de la plantilla. De lo contrario, entendemos que en tu supuesto, al tratarse de un Consulado, procederían los despidos objetivos.

Para realizar un despido objetivo, el Estatuto de los Trabajadores prevée un procedimiento consistente en redactar una carta de despido en la que se deberá señalar lo siguiente:
- Las causas que justifican la extinción (recorte de gastos y cierre de la oficina consular).
- Indemnización de 20 días de salario por año de servicio con el tope de una anualidad, que deberá ponerse a disposición del trabajador en el momento en que se le entrega la carta.
- Fecha de efectos del despido. Se debe preavisar con 15 días de antelación y en caso contrario habrá que abonar al trabajador la cuantía correspondiente a estos 15 días.

Si, como señalas, la contratación la hizo el Cónsul a nombre del Consulado Honorario, quien efectivamente contrata es el Consulado, pero siempre existe una persona física que actúa en nombre de la empresa, en este caso, a nombre del Consulado. Por tanto, la indemnización debe ser abonada por el Consulado, que es quien efectivamente se hace cargo de los gastos laborales de esta trabajadora.

Asimismo, la posible reclamación por despido la interpondrán contra el Consulado, que es el que figura en su contrato de trabajo, aunque representado por el Cónsul.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita