2023-02-08 18:03:13

Censo-Datos Del Censo

UNA EMPRESA NOS HA OPREGUNTADO A VER SI CON REFERENCIA A LA LOPD TIENE QUE ENTREGAR LOS LISTADOS DEL CENSO A CUALQUIER SINDICATO QUE SE LO PIA, YA QUE INLUYE DATOS PERSONALES Y TENEMOS ESTA DUDA.
POR OTRA PARTE, QUEREMOS SABER CON RESPECTO A LAS ELECCIONES SINDICALES, CENSO Y DEMAS, LA SITUACION EN LA QUE ESTA UN TRABAJDOR EN EXCEDENCIA.

 18/05/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 19/05/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

El censo debe entregarse únicamente a la Mesa Electoral.

Comunicado a la empresa el propósito de celebrar elecciones, ésta, en el término de siete días, dará traslado de la misma a los trabajadores que deban constituir la mesa, así como a los representantes de los trabajadores, poniéndolo simultáneamente en conocimiento de los promotores (artículo 74.1 del Estatuto de los Trabajadores).

En este mismo plazo de 7 días, la empresa remitirá a los componentes de la mesa electoral el CENSO laboral, con indicación de los trabajadores que reúnan los requisitos de edad y antigüedad, en los términos del artículo 69.2 del Estatuto de los Trabajadores, precisos para ostentar la condición de electores y elegibles (artículo 6.2 del Real Decreto 1844/1994).

Por lo tanto, la normativa no exige que el censo laboral se entregue a los sindicatos. No obstante, los sindicatos lo suelen solicitar. Nuestro consejo es que les remitáis a la Mesa Electoral y advertir a la mesa electoral la normativa de protección de datos. Y si la mesa electoral, por su cuenta y riesgo, envía el censo laboral a un sindicato, las posibles reclamaciones en materia de protección de datos por algún trabajador afectado, serán en todo caso reclamadas a la Mesa Electoral.

En relación con el trabajador en excedencia, de cara a las elecciones, habrá que tener en cuenta que, en general, los trabajadores, en suspensión del contrato de trabajo, mantienen sus derechos de sufragio activo. No obstante, en situación de excedencia, ya sea voluntaria o forzosa.

Por lo tanto, durante la excedencia voluntaria o forzosa, el trabajador no puede ni votar ni ser elegido.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra