2023-02-08 18:01:10

Categoría Profesional De Convenio Vs Categoría Interna

Dentro del convenio de panadería de navarra en el que se encuadra mi empresa se recogen una serie de categorías profesionales. Sin embargo, por el grado de automatización de la empresa en la que trabajo, hay puestos (principalmente de personal técnico cuyo salario es "fuera de convenio") que no encajan en ninguna de la categorías profesionales que recoge el citado convenio. En esos casos, ¿nos podemos "inventar" una categoría o deberíamos recoger en nómina la que más se ajuste y luego en el recibo de salarios recoger una "categoría interna" o "puesto de trabajo"? Que sería lo más adecuado?

 16/08/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 19/08/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

La primera posibilidad planteable seria que dichos trabajadores pudiesen ser considerados Personal fuera de convenio.

Primeramente debemos establecer que el “personal fuera de convenio” son aquellos trabajadores que, por ocupar un cargo jerárquico o por estar exceptuados expresamente del Convenio Colectivo de Trabajo por su función, no están comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable.

La base legal para que ocurra esta situación, la encontramos principalmente en el artículo. 83.1 del Estatuto de los Trabajadores que dispone que: los convenios colectivos tendrán el ámbito de aplicación que las partes acuerden. En relación con ello, el artículo. 85.3.b) del Estatuto de los Trabajadores, establece que: los convenios colectivos habrán de expresar como contenido mínimo: b) el ámbito personal, funcional, territorial y temporal. Es por ello, que dicha redacción mínima de los convenios colectivos, no recoge con exactitud el ámbito funcional y personal de los trabajadores que han de someterse a dicho convenio, pudiendo quedar parte de los trabajadores fuera de su ámbito de aplicación.

En este sentido, sentencias como la del Tribunal Supremo de 10 de junio de 1998, establecía que dicha norma debe tener un contenido mínimo o notas fundamentales como son: “ofrecimiento individual de la empresa a determinados trabajadores, fundamentalmente a los que tengan un título profesional de grado superior o medio; b) aceptación voluntaria por parte de éstos; c) posibilidad de los trabajadores de renunciar a dicha condición y volver a regirse por el convenio y d) el régimen retributivo contemplado en la norma viene recogido en el hecho probado segundo antes transcrito; además de gozar de un sistema exclusivo de Seguridad Social complementaria”.

Asimismo, y como consecuencia de lo anterior, se origina una carencia de estructura salarial, a la que lleva la no aplicación del convenio colectivo puesto que queda en manos del afectado y del empresario, la determinación de las partidas salariales, de modo que no se identifica salario base, ni se determinan los complementos salariales en que queda distribuida la retribución.

Por último, entendemos que en éste tipo de situaciones, lo más apropiado sería la realización bien de un contrato entre el trabajador y la empresa, o bien entre la empresa y todos aquellos trabajadores quieran ser considerados como “personal fuera de convenio”, en el que se hagan constar todos los elementos anteriormente mencionados. De este modo, ya que dichos trabajadores no quedaria afectados por el convenio colectivo, el mencionado contrato deberá ser interpretado conforme a las reglas enmarcadas en los artículos 1257 y 1282 y siguientes del Código Civil.

No obstante, entendemos que en vuestro caso en concreto, no se trata tanto de personal fuera de convenio sino de personal con retribución por encima de convenio y que ademas, la por la propia especialización y automatización de vuestro proceso productivo, supera la rigidez de clasificación profesional del convenio de panaderías de navarra. Estos trabajadores en todo debéis tener en cuenta que les afecta el resto del convenio colectivo (permisos, mejoras voluntarias, complemento de IT, vacaciones, etc).

Por ello, efectivamente, como planteáis, debéis intentar encuadrar a los trabajadores en dichas categorías en nomina. Asimismo, una vez encuadrada mínimamente la categoría en el convenio, podéis sin problemas concretar el puesto de trabajo concreto en la empresa en el recibo de salarios. Incluso, si lo veis oportuno, podéis concretar dichos extremos en un anexo al contrato para clarificar la situación. Asimismo, consideramos oportuno que los conceptos salariales, aunque sea salario por encima de convenio, sean nominalmente los que vienen en el convenio, concretando lo que supere el convenio con un nuevo concepto (mejora voluntaria, plus especial responsabilidad, etc). De esta forma evitareis posibles reclamaciones salariales en el futuro.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra