2023-01-28 01:34:07

Cambio De Regimen General A Autónomo

Buenas Tardes, os comento mi duda, socio de una sociedad limitada, con funciones de dirección y gerencia pero sin control efectivo de la sociedad. Edad 56 años, cotizando mas de 10 años a la base máxima de seguridad social. En breve va a adquirir el control de la sociedad y logicamente su encuadramiento correcto sería el de autónmo. Mi duda es la siguiente, como el puede acreditar que antes de cumplir los 50 años cotizo a régimen general durante mas de 5 años, la ley dice que podrá elegir la base de cotización entre el mínimo de 850,20 y la última base acréditada , considerandose como última base de cotización acreditada, la última base por la que haya cotizado el trabajador, cumplidos o no los 50 años de edad. Entiendo que si el en el mes de octubre de 2011 cotizo por una base de 3.230,10 podrá elegir esta base. Gracias.

 29/11/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 30/11/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Aquí el tema es claro y la solución es clara. Cuando uno pasa de régimen general en base máxima a régimen de autónomos, le dejan elegir la base máxima que tenía en régimen general.

Por otro lado, la regla general es que por encima de los 50 años, uno no puede SUBIR la base de cotización por encima de la base media (aprox. 1600 euros), pero hay excepciones, y ésta es una, cambio de régimen (de general a autónomos) habiendo cotizado en el régimen general en base máxima.

Lógicamente, en este caso, como ya ha cotizado en base máxima, es posible seguir haciéndolo en el régimen al que se cambia. La regla general es no subir la base cuando uno cumple 50 años porque normalmente se hace para cotizar solo lo máximo en los últimos 15 años de cotización, para tener la pensión máxima. Por eso, la ley lo limita. Pero en casos como éste (más de 50 años) que se cambia de régimen es diferente, porque ya cotizaba en base máxima.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita