2023-02-08 19:07:59

Cambio De Actiivdad En La Empresa

Se trata de un autonomo con un comercio textil y dos empleadas,que viendo el panorama economico, quiere reorientar su negocio asocíandose a otra persona, y dedicandose al comercio de alimentacion.Que debe hacer con las trabajadoras? Inmdenizacion de 20 dias o tiene obligacion de mantenerlas en el nuevo negocio aun cuando cambie la titularidad de la empresa de una persona fisica a una sociedad irregular? Tiene obligacion de ofertarles un puesto de trabajo en la nueva empresa?

 30/08/2010 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 31/08/2010 LEXA Abogados
Buenos días:



Lo que debe hacer es cerrar el negocio o la empresa anterior, indemnizando con 20 días por año de servicio. Para ello, debe justificar el cierre de la empresa. Es decir, no puede despedir a las trabajadores alegando que cambia de negocio. Debe justificar el cierre del negocio textil con total independencia del nuevo negocio de comercio de alimentación. Para ello, debe justificar las cartas de despido objetivo en el cierre del negocio por: bajada de producción y facturación, pérdidas si las hubiese, pérdida de clientes, falta de competitividad, etc.



Sin embargo, es importante que no se fundamente como causa del despido el cambio de negocio, porque podría ser entendido por un tribunal como un criterio de oportunidad del empresario, no una necesidad de cerrar un negocio por una mala situación.



Por ello, no debe ni siquiera referirse por escrito el cambio de negocio. Hay que centrar los despidos exclusivamente en la mala situación del negocio textil.



Asimismo, no hay una sucesión de empresa, por lo que no hay obligación de recolocar a las trabajadoras en el nuevo negocio, ya que es diferente, y además con una sociedad diferente.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra