2023-02-09 14:06:33

Calendario Laboral Por Centros

Hola,mi consulta es: hasta la fecha teníamos un calendario único en la empresa independientemente del centro en el que trabaja cada uno. El comité nos ha dicho que no puede ser así y que debemos negociar para el 2012 un calendario en cada centro. ¿tienen razón? o ¿podemos considerar las dos opciones?
muchas gracias

 23/08/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 24/08/2011 LEXA Abogados
Buenos días,

El Estatuto de los Trabajadores de manera expresa indica que “anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo”.

De esta manera, el Estatuto no se refiere a la posibilidad de realizar un calendario por cada centro de trabajo.

En este sentido, es importante tener en cuenta que el calendario laboral contiene la jornada anual, los días laborables, etc. Y estas cuestiones vienen ya reguladas en el convenio colectivo aplicable a cada empresa. De esta manera, son condiciones aplicables a todos los trabajadores, es decir, la jornada anual será igual para todos los trabajadores con independencia del centro en el que presten sus servicios, ya que se aplica el mismo convenio colectivo.

Asimismo, la sentencia del TSJ de Galicia de 27 de marzo de 2.009 analiza un supuesto en el que se discute el calendario laboral elaborado por la empresa. La sentencia manifiesta que la empresa tenía distintos calendarios, según el centro de trabajo, debido a que el convenio colectivo aplicable así lo permitía, dando por válida la actuación empresarial porque así lo indicaba el convenio aplicable.

Por tanto, no existe de manera expresa una obligación de realizar un calendario por cada centro de trabajo que tenga la empresa. Lo que la ley exige al empresario es la elaboración de un calendario, y que éste se coloque en cada centro de trabajo. De igual manera, habrá que estar a las disposiciones en esta materia del convenio colectivo aplicable en caso de que éste contenga alguna disposición adicional al respecto.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra