Buenas tardes:
El principio general sería que quienes están de baja, en teoría, no lo están voluntariamente sino por causas ajenas a su voluntad y a la voluntad de la empresa. En consecuencia, la baja no puede tener efectos beneficiosos ni perjudiciales para el trabajador, ni tampoco para la empresa. En tal sentido, al reincorporarse de la baja, los trabajadores deben ser tratados “como si hubieran trabajado” todo el periodo de baja. Es decir, en el primer caso, deben trabajar toda la jornada como los demás; y, en el segundo, no procede el descuento de las horas que por distribución irregular fijada en el calendario no se trabaja en la empresa.
Este, en efecto, es el criterio aplicado por la jurisprudencia en casos análogos. Así, por ejemplo, el TSJ de Navarra, en Sentencia de fecha 29 de mayo de 2006, en un supuesto de despido de trabajador con jornada irregular señaló que “
estamos en presencia de un supuesto de distribución irregular de la jornada, en cuyo caso no puede hablarse de horas extraordinarias […] aquí no juega el principio de proporcionalidad sino el hecho de que únicamente tienen la condición de jornada o de horas extraordinarias aquellas que excedan de las pactadas y fijadas expresamente en el calendario que contenía la distribución irregular de la jornada”. Es decir, los trabajadores que llegan de la baja no pueden aplicar el criterio de proporcionalidad para trabajar menos horas que sus compañeros (que ahora trabajan 9 horas, porque antes trabajaron 8 horas). La jornada irregular ha sido pactada por los trabajadores y la empresa, y afecta a los trabajadores que vienen de baja. En el caso del trabajador que cae de baja, como te comenta el compañero, no podéis descontarle los días trabajados de menos (precisamente, por el mismo argumento que a los que vienen de una baja les hacéis trabajar lo que les toque como al resto de sus compañeros).
Sobre la reciente regulación de la distribución irregular de la jornada, véase la siguiente consulta realizada en el foro:
http://bit.ly/JmBRYX.
Esperamos haber resuelto su consulta.
Reciba un cordial saludo.