2023-02-01 00:49:09

Cálculo Salarios Períodos Actividad En Ere Suspensión

Mi consulta es la siguiente.



Nosotros calculamos los salarios/mes en base a 360 días. Es decir, según nuestro convenio, el abono de salarios es mensual, no diario. En consecuencia, los salarios son en 12 pagas iguales, independientemente de que el mes tenga 28, 30 ó 31 días. Para el cálculo de la base diaria, nosotros tenemos en cuenta el salario bruto anual, dividido entre esos 360 días.



Pues bien. Actualmente estamos con un ERE temporal, en el que los trabajadores rotan semanalmente, trabajando a turnos. Es decir, igual trabajan del 01 al 10, van al ERE del 11 al 21, y vuelven a trabajar del 22 al 30.



Hasta ahí todo bien. El problema surge con los meses que tienen 31 días, y con los trabajadores a los que les toca trabajar ese día 31. Nosotros en su nómina "no lo abonamos", porque los meses los pagamos por 30 días. No es que dejemos de pagar ese día 31, porque realmente lo estamos "prorrateando" en el cálculo del salario/día.



Los comités de empresa nos exigen que modifiquemos el cálculo del salarios para los días que están en activo, y paguemos igual que el INEM (en base a 365 días). Por nuestra parte nos remitimos al convenio, y alegamos que, al margen de la suspensión temporal de los contratos, durante el período de trabajo efectivo, el salario del trabajador es invariable, y en consecuencia no procede alterar la cantidad que por día de trabajo se abona, y que como consecuencia de dicho cálculo, el salario ha de ser invariable y se computará por años completos (de Enero a Diciembre), y que con ello podrán verificar que todos los trabajadores cobran el mismo salario por día efectivo de trabajo, al margen de los períodos que estén incluidos en el ERE.



La Inspección de trabajo ha dado una respuesta ambigua. Dice que debería calcularse en base a 365 días, como hace el INEM, pero que el calcular los salarios de forma mensual, como dice nuestro convenio, no está tampoco mal.



Pero los sindicatos insisten en que se les está dejando de abonar 1 día de trabajo, y llevan un año reivindicando este tema.



¿Cuál es vuestra opinión?, ¿Realmente la postura de la empresa es correcta?



Espero haberme expresado bien.



Saludos y gracias.

 16/04/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 17/04/2012 LEXA Abogados
Buenas tardes,

Se trata de una cuestión discutible, y que en todo caso, todavía no ha llegado a los tribunales. No obstante, consideramos que es defendible seguir vuestra postura por las siguientes razones:

En el supuesto de que hubiese una sanción de suspensión de empleo y sueldo de 10 días de salario, en un mes que tenga 31 días, el salario que la empresa pagará es de 20 días y no de 21 días, ya que la empresa abona todos los meses iguales. Es por esto que, si estamos ante un ERE de suspensión, entendemos se deben seguir aplicando los mismos criterios que en supuestos similares, como lo es la suspensión de empleo y sueldo por una causa disciplinaria.

Asimismo, se trata de aplicar la literalidad del convenio colectivo aplicable, que en vuestro caso ya establece que se paga por mes en base a 360 días.

Por tanto, entendemos que la postura que está asumiendo la empresa es defendible ya que hay un cumplimiento del convenio colectivo aplicable.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita