2023-01-28 01:08:59

Bonificación Del Fogasa Para Empresas Menos De 25

Somos una empresa de 28 trabajadores, y vamos a realizar una serie de despidos objetivos (en concreto, necesitamos despedir a 10). Sé que para empresas de menos de 25 trabajadores existe una bonificación del 40% de la indemnización. Querría saber si nosotros podremos acogernos a dicha bonificación a partir del tercer despido. que tengo que hacer: despedir primero a 2 para llegar a 25 trabajadores, y luego, en un segundo momento despedir a los otros 8; o puedo hacer el despido de los 10 en un solo momento y beneficiarme de dicha bonificación en 8 de ellos?

 13/02/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 18/02/2009 LEXA Abogados
Buenos días:



En primer lugar, decirte que para poder ser perceptor del 40% de la indemnización, bonificada por el FOGASA,la empresa debe contar con menos de 25 trabajadores, por lo que si despides actualmente a 10 trabajadores a la vez no te podrás beneficiar del 40% de la bonificación.



Una primera opción que te podrías plantear es despedir ahora a 3 y dentro de unas semanas a los otros 7 trabajadores. Pero en este caso, tendrías que cumplir el siguiente requisito, y es que el despido de los otros 7 trabajadores debe realizarse en todo caso con posterioridad a 90 días desde los primeros despidos.



De esta forma, el FOGASA evita que empresas como la tuya (de más de 24 trabajadores) se acojan a la bonificación. Por ello, lo que te aconsejamos, es que despidas a 3 trabajadores cuanto antes, para que empiece a computar el plazo de los 90 días. Si despides ahora a los trabajadores con menor antigüedad y salario, podrás luego beneficiarte de la bonificación del 40% en aquéllos despidos con mayor indemnización.



A nuestro, para valorar esta medida, deberías realizar el cálculo del 40% de la bonificación de esos 7 trabajadores restantes, y valorar si el ahorro compensa el salario que vas a tener que abonar a dichos trabajadores durante 90 días. Ten en cuenta que el límite del FOGASA para cada indemnización en el año 2009 asciende a 10.608,36 euros.



Asimismo ten en cuenta que si no quieres acudir al ERE (por todo lo que conlleva), no deberías despedir en el segundo tramo a 7 trabajadores, sino a 6 trabajadores, de tal forma que llegases al mínimo de 10 trabajadores en empresas de menos de 100. Como sabrás, si una empresa de menos de 100 trabajadores, despide a 10 debe canalizar los despidos a través del ERE, y ello conlleva abonar seguramente mayor indemnización y retraso en la fecha de efectos del despido.



Esperamos haber resuelto sus dudas.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita