2023-01-28 21:19:43

Bonificación 50% Cuotas Por Reducción De Jornada

Buenas Tardes,
Mi duda es si para aplicar la bonificación del 50 % de las cuotas empreariales a la Seguridad Social como consecuencias de las reducciones de jornada que se han realizado de acuerdo a lo establecido en el articulo 47 del E.T, los trabajadores tienen que haber solicitado prestación de desempleo. Mi duda viene por lo que dice el articulo 15 de la reforma que habla que la duración de la bonificación será coincidente con la situación de desempleo, pero y si el trabajador no solicita desempleo, por que la reducción es minima.
Y por otro lado la obligación de la empresa es cotizar por la jornada que efectivamente trabajan o la que tenian antes de aplicar la reducción.
Gracias

 09/04/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 10/04/2012 LEXA Abogados
Buenos días,

De acuerdo a las consultas que nos realiza, podemos decirle que la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social no están condicionadas a la solicitud de la prestación por desempleo. Asimismo, el empresario deberá cotizar por la jornada efectivamente realizada por el trabajador.

En primer lugar, y en relación a la bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, la misma no está condicionada a que el trabajador afectado solicite o no la prestación de desempleo que le corresponda. Es decir, el hecho de que la bonificación sea coincidente con la situación de desempleo del trabajador, no impide que el empresario pueda beneficiarse de la mencionada bonificación incluso si el trabajador no solicita la prestación de desempleo.

En segundo lugar, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 15.1 del Real Decreto-ley, 3/2012 de 10 de febrero, el empresario estará obligado a cotizar por los salarios devengados por los trabajadores que se encuentren en situación de suspensión de contrato o en reducción de jornada. Es decir, el empresario deberá cotizar únicamente por los salarios percibidos realmente en dicha situación y generados por la jornada efectivamente realizada.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita