2023-02-01 01:27:03

Bolsa De Horas

Hemos propuesto a nuestra plantilla trabajar con bolsa de horas ya que actualmente nuestra actividad tiene muchas puntas de producción y luego hay épocas en que no tenemos demasiado trabajo. La propuesta fue bien acogida por casi el 100% de la plantilla. Era solo una propuesta porque hasta el momento con la plantilla que tenemos salimos del paso a nuestra necesidades productivas, pero en previsión de no poder hacerlo propusimos este tema.
En nuestra empresa historicamente siempre se han hecho muchas horas, cosa que ya sabemos no es legal al ecceder de las fijadas por Ley, pero teniamos una negociación de hace muchos años al respecto y todo el mundo estaba contento con ello. Hace ya muchos meses que no se hace ni una hora extra porque como ya he dicho nos apañamos bien con la plantilla, pero lo que no estamos dispuestos es a pagar ahora horas extra cuando haya una posible subida de producción y luego tener al personal barriendo por falta de trabajo y por ello nos parecio bien esta idea que nos permitia la reforma laboral. Las horas que hemos hecho siempre han sido voluntarias por parte del trabajador, nunca se ha obligado a nadie por mucha necesidad que hubiera de hacerlas.
En la bolsa de horas propuesta a los trabajadores se les ha dicho que esto es totalmente voluntario como lo era antes, salvo que la producción de la empresa se vea comprometida en cuyo caso sería obligatorio. Esa situación no se ha producido nunca en nuestra empresa y llevo 15 años en ella, pero nos parecia que con la actual situación debiamos tener todo cubierto.
El problema es el siguiente, nuestro delegado de personal que nunca se ha preocupado de nada de todos estos temas de horas y que siempre le ha parecido bien todo ahora me dice que no puede ser la bolsa de horas porque nuestro Convenio (Interprovicial de la Industrial Metalgrafica y de Fabricación de Envases Metálicos) dice que cuando haya razones objetivas de producción debidamente acreditadas se podrá disponer de una bolda horario de 72 horas preavisando con una antelación mínima de 72 horas para la ejecución de las mismas.
Nosotros en la bolsa propuesta hablamos de una bolsa de 87 horas anuales ya que el 5% de 1752 horas que marca nuestro convenio nos da esas horas.
Como ya he indicado antesla bolsa propuesta es voluntaria y no veo cual es el problema, bueno si lo veo, el delegado queria cambiar esas horas por ejemplo cada 8 horas por 12 y eso nosotros no lo vamos a hacer de ningún modo.
Que prevalece el convenio o la nueva reforma laboral, porque si prevalece el convenio esta reforma es papel mojado ya que no se pueden aplicar esa medidas tan valiosas de flexibildiad interna que nos pueden ayudar a pasar el bache de mejor manera.
Gracias por vuestra atención.

 12/04/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 13/04/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

Prevalece el convenio colectivo, tal y como se desprende de la redacción de la Reforma Laboral. Los motivos son los siguientes:

El artículo 34.2 del ET dice así:

"2. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. En defecto de pacto, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 5 por ciento de la jornada de trabajo.

Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley".

Por tanto, prevalece el convenio colectivo vuestro. No obstante, en todo caso, tenéis una posibilidad de que no prevalezca el convenio de sector, y es pactar un convenio de empresa ESTATUTARIO. Si pactáis un convenio de empresa, tendrá prioridad sobre el convenio de sector, y por tanto, será de aplicación la distribución irregular de jornada que allí pactéis.

Cuando la reforma dice, en defecto de pacto, se podrá distribuir un 5%, se refiere a que sea en defecto de convenio colectivo, y a su vez, en defecto de pacto, será un 5%. Pero en vuestro caso, hay convenio que regula la distribución irregular, por lo que debéis aplicarlo.

En todo caso, entendemos que su aplicación final si no hay acuerdo con el Delegado no tiene por qué ser voluntaria. Vuestro convenio dice así (artículo 12 del Convenio Interprovincial de la Industria Metalgrafica y de Fabricación de Envases Metálicos):

“Por razones objetivas de la producción, debidamente acreditadas, aumento de pedidos, variación de las fechas de entrega o cualesquiera otras circunstancias de análoga naturaleza, las empresas podrán disponer de una bolsa horaria de hasta setenta y dos horas del cómputo anual establecido, con sujeción a los siguientes requisitos:
Preaviso con antelación mínima de 72 horas a los representantes de los trabajadores e individualmente, en su caso, a los afectados. En el supuesto de no haber sido previstos en el calendario anual los períodos de flexibilización horaria, la forma de llevar ésta a efecto será acordada con los representantes de los trabajadores.
Caso de que existiera discrepancia entre Comité de Empresa y la Dirección de la misma, en cuanto a los motivos para llevar a cabo la flexibilización horaria, se nombrará por cada una de las partes un mediador, que intentará llegar a un acuerdo vinculante en los dos días siguientes a su nombramiento, que será veinticuatro horas después de que la empresa hubiera comunicado el preaviso. En caso de desacuerdo de los mediadores, la decisión de la empresa será ejecutiva a partir de las setenta y dos horas de que fue tomada.”

Por lo tanto, el perjuicio entiendo que sería que sólo podéis disponer de 72 horas, en vez de 87.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita