2023-01-31 23:45:23

Becaria Chilena Pagada Por Su País Investigando En Hospital

Hola,



nos proponen que una doctorada chilena participe en las líneas de investigación de nuestro hospital, siendo pagada directamente por su país.

la estancia prevista en la colaboración investigadora sería de unos dos años.



por lo visto no tiene problemas de residencia (está acompañando a su marido que trabaja de forma normalizada en españa).



no tocará paciente, solamente estará investigando en laboratorio de biologia molecular.



por lo que entiendo no hay posibilidad de contrato laboral, tampoco habría sueldo; pero, qué tipo de salvaguardas tendría que tomar para que todo estuviese legalmente correcto ante una eventual inspección, denuncia, ...?



gracias anticipadas.





 17/01/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 18/01/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

En primer lugar, hay dos posibilidades:
  1. Si la mujer tiene residencia como familiar comunitario (es decir, que su marido sea comunitario), podría procederse a su contratación, siempre y cuando cuente con la autorización del marido para trabajar. En este caso, puede suscribir un contrato de trabajo. Pero, se debe tener en cuenta, en todo caso, los trabajos que va a realizar, pues para la práctica de la medicina aquí en España necesitaría de una homologación, con la que no cuenta, por lo que no puede realizar una labor propiamente médica.
  2. Otro caso sería que su marido fuese chileno y tuviese permiso de trabajo en España. En ese caso, ella debería pedir el permiso, en este caso, de "estancia por estudios". Se trata de un permiso que conceden por el tiempo que duran los estudios. Lo concederán por un año, y se prorrogará en vuestro caso, un año más.
No obstante lo anterior, si paga directamente Chile, quien suscribe el contrato de colaboración es una entidad chilena con el hospital.

Por otro lado, y en cuanto a la posibilidad de concertar una beca de investigación, el Real Decreto 63/2006, por el que se aprueba el EPIF (Estatuto del Personal Investigador en Formación) dispone lo siguiente:

Tienen la condición de personal investigador en formación aquellos graduados universitarios que sean beneficiarios de programas de ayuda dirigidos al desarrollo de actividades de formación y especialización científica y técnica a través, como mínimo, de los correspondientes estudios oficiales de doctorado, sin perjuicio de las especialidades previstas en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
Las situaciones jurídicas en las que el personal investigador en formación podrá encontrarse son las siguientes:
• De beca, que comprenderá los dos primeros años desde la concesión de la ayuda.
• De contrato, que, una vez superado el período de beca y obtenido el Diploma de Estudios Avanzados o documento administrativo que lo sustituya de acuerdo con la nueva estructura de enseñanzas adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, comprenderá, como máximo, los dos años siguientes. Para esta etapa, el personal investigador en formación formalizará un contrato laboral con el organismo, centro o institución al que esté adscrito
.”

Así, la beca (que sería vuestro caso) queda expresamente excluida del carácter laboral. Tienen derecho a percibir la ayuda económica que corresponda a la beca y al mismo régimen de vacaciones, permisos y licencias de que disfrute el personal investigador del organismo al que esté adscrito. Asimismo, dicha beca trae consigo una cotización fija todos los meses.

Por tanto, puede ser contratada como becaria si cumple los requisitos del EPIF:

• Tener una formación universitaria o de formación profesional de grado medio o superior, que habiliten para el ejercicio profesional.
• Que el contrato se celebre dentro de un período de 5 años inmediatamente siguientes a la finalización de los estudios.
• Que no hayan estado contratados con esta modalidad por tiempo superior a 2 años.
• La duración de este contrato no puede exceder de los 2 años y las rentas que se generan no están exentas, a diferencia de las del EPIF.

Además, otra opción sería el contrato por obra o servicio determinado, siendo la obra contratada el proyecto de investigación. Se debe especificar con bastante claridad el proyecto de investigación para demostrar que se trata de una obra con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa. No obstante, para ello, necesitaría permiso de trabajo, y siempre será más costoso en tiempo de conseguir.

La duración máxima de este contrato es de 3 años, ampliables hasta 12 meses más por convenio colectivo ya sea estatal, o de ámbito inferior y las rentas que se generan no están exentas, a diferencia de las del EPIF.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita