2023-01-28 01:29:58

Baja Representante De Comercio Por Invalidez Permanente

Buenos días,

Tengo a un comercial dentro del régimen especial de representante de comercio y el INSS le ha dado una invalidez permanente. Mi pregunta es si en este caso, por la baja del mismo le corresponde una indemnización por clientela. He estado mirando la ley y creo que no le pertenece pero no estoy muy seguro, ¿me lo podrían confirmar?

Gracias

 19/12/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 20/12/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

Salvo que hubiese un pacto en el contrato en el que se establezca lo contrario, no habrá obligación de abonar indemnización en el caso de incapacidad permanente TOTAL al Representante de Comercio, porque sencillamente no puede competir si le dan la INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL, ya que no podrá trabajar, ni siquiera para la competencia.

Para que proceda la indemnización por clientela, el contrato deba haber sido extinguido por causa ajena al incumplimiento del trabajador (en este caso, es así, la declaración de incapacidad permanente total no es incumplimiento del trabajador), y debiendo haber en todo caso una obligación de no competir con el empresario (aquí esta condición no se cumple, ya que ni siquiera puede competir el trabajador, por estar limitado a trabajar). Por tanto, al no poder competir, el trabajador no necesita ser resarcido por esa limitación. Por tanto, no procede la indemnización por despido en tales casos. Entre otras, sentencia del Tribunal Supremo, de 19 de julio de 1989, que expresamente declara que "la indemnización por la clientela o indemnización por incremento de la clientela corresponde, solamente por tanto, en aquellas relaciones entre empresas y representantes de comercio en las que se hubiera pactado, para después de extinguido el contrato la abstención de trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena en competencia con el antiguo empresario".

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita