2023-01-28 21:50:29

Baja Por Riesgo Durante La Lactancia

hola, buenas, me ha venido una trabajadora esta mañana preguntándome sobre la baja por riesgo en la lactancia. Le he dicho que ya la miraría. Lo que me dice es que le dice su médico de cabecera que le va a dar la baja por este motivo. Su niño tiene 6 meses, y ella trabaja en la cadena de montaje. No entiendo, de haberlo, a qué riesgo se refiere, un saludo y gracias anticipadas

 28/03/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 28/03/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

La prestación por riesgo durante la lactancia fue introducida por la Ley de Igualdad y se plasmó en el en el Artículo 135 ter de la Ley General de la Seguridad Social:

"La prestación económica por riesgo durante la lactancia natural se concederá a la mujer trabajadora en los términos y condiciones previstos en esta Ley para la prestación económica por riesgo durante el embarazo, y se extinguirá en el momento en que el hijo cumpla nueve meses, salvo que la beneficiaria se haya reincorporado con anterioridad a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su situación".

La suspensión procede cuando el puesto de trabajo genera riesgo para la lactancia natural de hijos menores de nueve meses y no es posible adaptar las condiciones de trabajo o cambiar a la trabajadora a otro puesto compatible en los términos del art. 26.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ( art. 135 bis LGSS). El art. 49 RD 295/2009, en consonancia con el art. 135 bis LGSS, define esta contingencia de la siguiente forma: "se considera situación protegida el período de suspensión del contrato de trabajo en los supuestos en que, debiendo la mujer trabajadora cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado, en los términos previstos en el art. 26.3 , de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, dicho cambio de puesto no resulte técnica u objetivamente posible, o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados".

El art. 135 ter LGSS y el artículo 50.1 del RD 295/2009, que lo desarrolla, remiten expresamente a la prestación por riesgo durante el embarazo a efectos del régimen jurídico, matizando que la prestación económica por riesgo durante la lactancia se extinguirá por las siguientes causas: cuando el hijo cumpla nueve meses, salvo que la beneficiaria se haya reincorporado con anterioridad a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su situación; por la extinción del contrato de trabajo; por interrupción de la lactancia natural o por fallecimiento de la beneficiaria o del hijo lactante.

El reconocimiento de esta prestación no procederá en tanto no se haya extinguido el período de descanso por maternidad.

La bonificación del 100 por 100 en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social es exactamente igual para los contratos de interinidad con objeto de sustituir a trabajadores durante el período de descanso por maternidad, adopción o acogimiento, es igualmente aplicable para los supuestos en que la sustitución obedece a la suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural hasta tanto el lactante cumpla nueve meses o desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado (LO 3/2007).

Incluso, en una sentencia muy reciente del TSJ de Madrid, de 1 de febrero de 2011, se reconoce la citada prestación, únicamente por el hecho de que la trabajadora se encontraba prestando servicios en un puesto de trabajo sometido a elevada temperatura, sin posibilidad de ir al baño cuando lo necesitase, ni contar con una sala en donde poder extraerse leche o amamantar al niño. La Seguridad Social, en este caso, desestimó la prestación económica a la trabajadora, y ésta vio estimada su demanda en el Juzgado.

Por lo tanto, como ves, sí es posible solicitar dicha prestación, y empiezan a ser ya numerosos los procedimientos que van surgiendo en relación a esta materia.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita