2023-02-08 17:59:43

Baja De Enfermedad En Vacaciones

Buenas tardes. Hace poco salió una noticia en el periódico que decía que según una sentencia las vacaciones no se pierden si coinciden con un baja temporal. Esto es así???? En en el mes de abril un trabajador tenía solicitada una semana de vacaciones y a finales del mes de marzo se rompió el codo por lo que estuvo dos meses y una semana de baja. Yo le dije que esa semana de vacaciones las había perdido pero ahora me dice que según la noticia del periódico, esas vacaciones las tiene que disfrutar. Saludos y gracias.

 20/08/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 21/08/2009 LEXA Abogados
Buenas tardes:



El tema es complejo ya que en los últimos meses ha habido mucha jurisprudencia al respecto, tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas.



En primer lugar, el Tribunal Supremo, en sentencia del 11 de julio de 2006, deniega al trabajador una nueva fecha de vacaciones para un supuesto idéntico al vuestro (es decir, un supuesto en el que el trabajador se haya dado de baja por enfermedad justo antes de las vacaciones señaladas).



Esta doctrina es confirmada por sentencias posteriores del Tribunal Supremo, de fechas 3 de octubre de 2007, 5 de junio de 2007 y 5 de julio de 2007.



No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de las CE establece, en la reciente sentencia de 20 de enero de 2009, que el trabajador tendrá derecho a un nuevo período de vacaciones cuando no las haya podido disfrutar en el período pactado por haber sido dado de baja por enfermedad con anterior al disfrute de las mismas.



Siguiendo esta última postura, el Juzgado de lo social nº 3 de Navarra, en sentencia de 2 de marzo de 2009, ha confirmado el derecho del trabajador a que se le señale un nuevo período de vacaciones.



Por tanto, como ves, aunque habrá todavía que conocer la postura del Tribunal Supremo ante dicha reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las CE, el tema no es claro ya que el Tribunal Supremo defiende precisamente lo contrario.



Además, debes tener en cuenta que dichos procedimientos como regla general no tiene posible recurso de suplicación, por lo que las sentencias de los Juzgados de lo Social son decisorias.



Por ello, siempre y cuando la fecha de vacaciones estuviese acordada, en el supuesto de que el trabajador reclame, se lo reconocerán.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra