2023-02-05 19:15:18

Ayuda Gb.vasco Por Reducción Guarda Legal Y Ere

Buenos días,

Nos acaban de aprobar un ERE de suspensión, en el que dos de las trabajadoras afectadas se encuentran en reducción de jornada por guarda legal, y están cobrando la ayuda que da el gobierno vasco por este motivo.

Sabéis si continuarán recibiendo esa ayuda igual, o puede verse reducida o eliminada?

Muchas gracias y un saludo

 02/03/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 03/03/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

Dichas ayudas seguirán siendo compatibles con la situación de ERE de suspensión para dichas trabajadoras. Así se desprende claramente de la exposición de motivos del Real Decreto 177/2010. Asimismo, en el Real Decreto 177/2010 (art. 51) se tratan las "incompatibilidades" de dichas ayudas, y en ningún caso se establece la incompatibilidad de las mismas con la prestaciones de desempleo.

En todo caso, consideramos prudente, tal y como indica el art. 55.2 a) del Decreto 177/2010, que se comunique dicha situación al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco (que es el encargado de la Inspección y Control de las ayudas):

"a) Comunicar cualquier cambio que altere sustancialmente el objeto o naturaleza de la situación subvencionada, así como colaborar con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales en los procedimientos de comprobación, inspección, seguimiento y control de dichas actividades".

Lo consideramos prudente, ya que en el supuesto contrario (la no comunicación) podrían en el futuro solicitar la devolución de las mismas si éstas no se debieron percibir.

En todo caso, entendemos que no hay motivo alguno para considerar que no vayan a ser compatibles, ya que la prestación por desempleo sustituye la jornada ya reducida (es decir, la situación de necesidad sigue siendo la misma o mayor) y además, al estar en ERE de suspensión, el contrato no está extinguido sino suspendido.

Por todo ello, consideramos que dichas ayudas sí serán compatibles en todo caso con el pase a la situación de desempleo en el marco de ERE de suspensión.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra