2023-01-28 20:06:46

Asegurar La Prueba En Un Despido Disciplinario (Ordenador)

hola, me gustaría saber vuestra experiencia para el siguiente supuesto: Se trata de un directivo, que ha estado disponiendo económicamente todo lo que ha querido con el dinero de la empresa: hacia la compra en el supermercado con la tarjeta de la empresa, pagaba el cine con la tarjeta de la empresa, hay entradas en Portaventura con la tarjeta de la empresa, copas, comidas de fin de semana, etc, etc. Hemos encargado una auditoria externa para que analice todas las posibles incidencias e irregularidades, pero tenemos miedo que al notificarle que una auditoría lo va a revisar todo, borre documentos, cree otros nuevos, manipule al fin y al cabo. Cómo podemos evitarlo? Podemos hacer una copia de su disco duro antes de que manipule? necesitamos su conformidad?

 28/04/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 28/04/2011 LEXA Abogados
Buenos días:

La preparación de la prueba en estos casos es básica, ya que tendremos que acreditar todos los incumplimiento en juicio, y para ello, hace falta documentación, testigos, etc.

Por tanto, los pasos que os aconsejamos serían los siguientes:

1.- En primer lugar, que la Auditoría Externa avance todo lo que pueda sin acudir a la empresa para no levantar sospechas.

2.- En segundo lugar, y ya con objeto de que el auditor acuda físicamente a la empresa a realizar la revisión de todo lo que se haya encontrado antes por vosotros, le entregáis una carta al trabajador en la que se le haga saber que, al encontrarse ciertas irregularidades, se procede a encargar a una auditoría externa el trabajo de cotejo con objeto de conocer el origen y la finalidad de cada uno de los pagos realizados en los últimos 2 años.

Os adjuntamos un escrito que podría servir para presentar al Directivo.

3.- En tercer lugar, y en el mismo acto de entrega de la anterior comunicación, y con la presencia de un NOTARIO, se le hace entrega de otra carta por la que el trabajador accede a la realización de una copia de seguridad de su ordenador, y da su conformidad a que la empresa revise dicha copia. Si se niega (tiene derecho a negarse, ya que seguramente no se ha establecido previamente un protocolo de revisión de ordenadores en la empresa), no se hace la copia, pero el Notaria levantará Acta en la que consta que el trabajador se niega a que se revise su ordenador, y por tanto, osbtruye la actividad investigadora. En el caso de que el trabajador de el visto bueno a la realización de dicha copia de seguridad ante NOTARIO, limitamos en gran medida la manipulación posterior del trabajador.

Suele ser conveniente que en la realización de la copia de seguridad esté presente el informático de la empresa (o alguien de la empresa externa que lleve el mantenimiento informático), con objeto de que se haga copia fiel de lo que contiene el ordenador a una fecha concreta.

Lógicamente, esta actuación, sabiendo que hay incumplimientos claros, valdrá la pena en el caso de que la indemnización por despido sea importante. No obstante, si se puede acreditar los hechos comentados (compra en el supermercado con la tarjeta de la empresa, copas, etc), el despido disciplinario es claro, por lo que compensará preparar bien la prueba para el juicio. También es posible que el directivo, ante la prueba de tales incumplimientos sea el que pacte con la empresa una salida sin indemnización, pero sin trascender fuera de la empresa.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita