2023-02-05 18:57:57

Administrador Que Se Jubila

Buenos días, tengo una empresa S.L. con 3 socios que son administradores, 2 de ellos están jubilados y el tercero se va a jubilar, la única actividad que ejercen es el alquiler de unas naves. Cuando se jubile el tercer socio pueden seguir ejerciendo esa actividad o necesitan nombrar a alguien para que ejerza la actividad. En ese caso pueden nombrar a un sobrino suyo que es autónomo? Qué tipo de nombramiento le tienen que dar?
Muchas gracias y un saludo,

 29/09/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 29/09/2011 LEXA Abogados
Buenos días:
La Disposición Adicional Trigésimo Primera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, establece expresamente que: "El percibo de la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no estarán obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social."
Por tanto, es compatible la pensión de jubilación con el trabajo por cuenta propia. Por lo que entendemos, que en el supuesto que planteas no habría peligro para el jubilado, quien incluso podrá darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, siempre que se respeten los requisitos establecidos por la nueva ley, es decir, que los ingresos anuales por el trabajo realizado no superen el salario mínimo interprofesional (para el 2.011, 8.979,60 euros).

En la sociedad tendrá que haber un Administrador, por lo que alguien tiene que estar de alta en autónomos. De esta forma, tras la Reforma de las Pensiones, lo que debe hacer es jubilarse y luego darse de alta en autónomos. Si por la actividad del alquiler tuviese unos ingresos él en concreto superiores a 8.979,60 €, entonces habría que pensar en la posibilidad de que fuese su sobrino.

En ese supuesto, habrá que nombrar administrador al sobrino, y la misma cuota de autónomos del sobrino servirá para mantener el alquiler del local de negocio.


Esperamos haber resuelto su consulta.
Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra