2023-02-08 18:59:36

Acuerdo Marco De Excepcionalidad De Un Convenio Para Afrontar La Crisis Económica

HOLA, me han comentado que hay una sentencia de la empresa Michelín en la que dan la razón a la empresa en relación al IPC, me gustaría conocerla, y saber qué dice, creo que da una buena solución para el tema del IPC. gracias y un saludo

 06/10/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 07/10/2009 LEXA Abogados
Buenos días:



Se trata de la sentencia de la Audiencia Nacional, de 26 de junio de 2009, en la que se trata un conflicto colectivo en la empresa Michelín.



El supuesto es el siguiente: en la empresa Michelín hay un convenio colectivo de empresa por el cual se establecen una serie de revisiones salariales. Dicho convenio ha sido firmado por todos los sindicatos: UGT, CCOO, CGT y ELA.



No obstante, como el convenio es de 2007, la empresa y parte de los Sindicatos (en concreto, UGT y CCOO) pactan un Acuerdo Marco de Excepcionalidad, con fecha 7 de abril de 2009, en el que se establecen una serie de medidas "coyunturales" para afrontar la crisis económica. Básicamente, las medidas afectan al salario, jornada, etc.



Los Sindicatos ELA y CGT impugnan el Acuerdo Marco de Excepcionalidad, aludiendo que el mismo es nulo por no ser firmado por todos los sindicatos que firmaron el convenio colectivo en el año 2007.



La Audiencia Nacional, le da validez al Acuerdo Marco de Excepcionalidad, en contra de los Sindicatos ELA y CGT por lo siguiente:



"Las sentencias de la Sala IV del TS de 8-4-02 y 14-11-06 abordan este tema, declarando la primera de ellas, que las comisiones negociadoras son las que se constituyen para la modificación o creación de reglas nuevas, mientras que las comisiones aplicadoras (en este caso, se entiende que el Acuerdo Marco de Excepcionalidad ha sido validado por una comisión aplicadora) son las que tienen por objeto la aplicación o interpretación de alguna de las cláusulas de un convenio o la adaptación de alguna de ellas a las peculiares circunstancias de un caso concreto. En las primeras - sigue diciendo la Sala IV del TS - tiene derecho a integrarse cualquier sindicato que esté legitimado para negociar, mientras que la participación en las segundas puede restringirse a los firmantes del acuerdo."



Por lo tanto, le da plena validez a dicho Acuerdo, y permite que se aplique el convenio de forma adaptada a las circunstancias económicas que atravesamos.



Consideramos que se trata de una sentencia muy interesante para todas aquéllas empresas que cuentan con un convenio de empresa, ya que les da una oportunidad de inaplicar en parte el convenio.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra