2023-02-08 17:17:13

Acta De Conciliacion Previa A La Demanda Ante La Jurisdiccon Social

Hola, necesitaria saber si me podeis facilitar un modelo de acta de conciliación y donde debo presentarla si ante el Juzgado de lo Social o ante el SMAC. El tema es de la provincia de Bizkaia. Necesitaria saber los pasos exactos que debo dar y los modelos que puedo usar para ello. Muchas gracias

 12/12/2011 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 13/12/2011 LEXA Abogados
Buenas tardes:

El procedimiento normal es llamar al Servicio de Mediación y Arbitraje de la provincia en concreto que planteais (Bizcaia), está situado en la siguiente dirección:
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE BIZKAIA
Gran Vía, 85
48011 Bilbao
Tf.: 944 031 216 - 944 031 239
Fax: 944 031 212

Os aconsejamos, si queréis cerrar un despido improcedente con plenas garantías, que llaméis a ese teléfono, y que preguntéis a ver si pueden daros hora para esta semana cerrar un despido improcedente. No se trata del procedimiento habitual, sino de un procedimiento fuera del procedimiento normal. Es decir, os dan cita para estar con el Letrado conciliador, por ejemplo, el jueves, a las 12:00. Vosotros elaboráis con el trabajador la papeleta de conciliación en la que el trabajador dice que el despido ha sido verbal y solicitando el despido improcedente. Llegáis allí a las 11:50 y presentáis la papeleta, se registra, y cerráis a las 12:00 con el Letrado conciliador, levantando un acta, en la que la empresa (vosotros) reconocéis el despido improcedente, y abonáis la indemnización de 45 días, y el trabajador declara no tener nada más que reclamar a la empresa por ningún concepto, declarando rescindida la relación laboral con efectos de ese mismo día. Como se trata de un pacto, podréis plantear el abono de la indemnización en el plazo que pactéis ambas partes.

En todo caso, tened en cuenta que cada provincia o comunidad autónoma funciona de una forma particular, por lo que hablando con el teléfono que os indicamos, ya os dirán como tenéis que hacerlo. La idea es que les transmitáis, que habéis despedido a un trabajador hace una semana, y que habéis llegado a un acuerdo y queréis cerrarlo en conciliación, y que os digan los pasos a dar. Pero básicamente serán los que os acabamos de indicar.

Os adjuntamos un ejemplo de papeleta de conciliación para que podáis rellenarla y cumplir con el procedimiento.


AL DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN, EMPRESA Y EMPLEO DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE_______________

D. ________________________, mayor de edad, con DNI nº: _________________, quien actúa en su propio nombre y representación, ante ese organismo comparezco y, como mejor en derecho proceda,

D I G O:

Que por medio del presente escrito interpongo demanda de conciliación en materia de DESPIDO contra:
____________________ S.L. con domicilio ___________________________, dedicada a la actividad de ______________, la cual fundamento en los siguientes,

- H E C H O S -
I. Que vengo prestando mis servicios por cuenta ajena desde el 18 de septiembre de 2008.
Por ello, el salario bruto anual a efectos de despido asciende a 25336,75 €.

II. Que el 23 de febrero de 2011, la empresa me comunicó el despido verbal, a través del Gerente de la empresa, por disminución del rendimiento, así como faltas de asistencia.
III. Que, no siendo ciertas las citadas consideraciones por parte de la empresa, me encuentro totalmente disconforme con la decisión y el modo en el que la empresa nos comunica la decisión extintiva.
IV. Que no ostento ni he ostentado, en el último año, la condición de representante legal ni sindical de los trabajadores.

Por todo ello,

SOLICITO AL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA, COMERCIO Y TRABAJO DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE __________: Que, teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y en su virtud, tenga por interpuesta demanda de conciliación ante este organismo y, tras los trámites legales oportunos, tenga a bien señalar el día y hora para el preceptivo Acto de Conciliación.
Es justicia que pido en _____________, a 23 de febrero de 2011.


Fdo. D. _____________________

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra