2023-02-09 14:15:27

Abono De Los Despidos Prorrateado En Los Salarios

Me gustaria saber si existe la posibilidad de pagar al trabajador indefinido cada año los 45 dias que le corresponderían por la indemnizacion del despido de forma prorrateada en las mensualidades o como una paga al finalizar el año.

De esta forma no existiría nunca ninguna indemnizacion por antiguedad y el trabajador percibiría sus derechos año a año y la empresa imputaria el gasto real de salarios en cada ejercicio.

 10/02/2009 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 11/02/2009 LEXA Abogados
Buenos días,



En algunos convenios, como el de Construcción de Navarra, ya se prohíbe, incluso, el prorrateo de las pagas extras (art. 19) y el de la indemnización por fin de contrato (art.15), por lo que entendemos que el prorrateo de la indemnización de un posible despido que se declarase improcedente, también traería consigo la misma prohibición.



Ten en cuenta que, la empresa estaría pagando dos veces una misma indemnización, ya que en caso de declarase el despido como improcedente, el prorrateo de la indemnización se considerará como salario ordinario, correspondiente al período en el que indebidamente se haya realizado el prorrateo.



Por otra parte, el derecho a percibir la indemnización de 45 días se genera en el momento en que se despide al trabajador, ya que la indemnización sufraga la pérdida de empleo, y su naturaleza es la de compensar la pérdida de retribución, es por esta razón que de prorratearse esta indemnización no se estaría cumpliendo esa naturaleza.



Esperamos haber resuelto sus dudas.



Reciba un cordial saludo

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra