2023-02-09 14:14:42

240 Días Bonificacion Ere

Buenos días,

Mi duda es referente a una empresa que durante 2011 estuvo en ERE de suspensión y agotó en muchos de sus trabajadores los 240 días de bonificación del 50% de cuota empresarial, en 2012 se aprueba un nuevo ERE MIXTO (suspensión y extinción). Dado que es un nuevo ERE con nº distinto ¿se puede volver a beneficiar de la bonificación de 240 días al 50% aun en trabajadores que en el ERE anterior los habían agotado?

Un saludo,

 07/06/2012 Usuario LEXA Online

Respuesta de abogado:

 08/06/2012 LEXA Abogados
Buenos días:

El artículo 15 del reciente Real Decreto-ley 3/2012 regula estas bonificaciones, que constituyen medidas de apoyo a la suspensión de contratos y a la reducción de jornada:

“1. Las empresas tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, devengadas por los trabajadores en situaciones de suspensión de contrato o reducción temporal de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o fuerza mayor, incluidas las suspensiones de contratos colectivas tramitadas de conformidad con la legislación concursal. La duración de la bonificación será coincidente con la situación de desempleo del trabajador, sin que en ningún caso pueda superar los 240 días por trabajador.
2. Para la obtención de la bonificación será requisito necesario que el empresario se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos un año con posterioridad a la finalización de la suspensión o reducción. En caso de incumplimiento de esta obligación, deberá reintegrar las bonificaciones aplicadas respecto de dichos trabajadores (…)”

Tal y como están interpretando desde la Seguridad Social (la propia Tesesoría General de la Seguridad Social) la palabra “en ningún caso” es que son 240 días de bonificación para todos los ERES de suspensión.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

cargando

    LexaGO

    Consultas laborales resueltas en menos de un minuto

    *El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra